hoja basics!

-->

viernes, 26 de marzo de 2010

Mingote en la estación de metro Retiro, Madrid

La red de Metro cuenta con más de cien murales decorativos
Metro de Madrid sigue apostando por el arte en sus instalaciones.
El azulejo y las fotografías son los elementos de composición más destacados
Metro de Madrid cuenta con más de cien murales decorativos y elementos ornamentales en los andenes y vestíbulos de la red metropolitana. Algunas de estas obras permanecen desde principios de siglo cuando se inauguró la primera de las líneas de Metro y otras, en cambio, son obras más actuales que se han instalado por la ampliación de las líneas.
Esta variedad de muestras refleja la evolución del arte desde los estilos clásicos hasta las últimas tendencias siempre adaptadas a las características especiales del suburbano y a los nuevos diseños de estaciones. 

En un principio, las muestras se limitaban a pequeños murales, fragmentados y situados en espacios muy limitados fabricados con azulejos y cerámica. Poco a poco el descubrimiento de las estaciones como perfectas oportunidades de exposición ha hecho que la producción artística haya proliferado en el subterráneo y se hayan aplicado tecnologías más avanzadas consiguiendo así resultados espectaculares. 
En general, la decoración de las estaciones está formada por murales siendo menores las muestras escultóricas existentes en la red. Aún así, estas últimas son de gran importancia y están situadas en alguno de los puntos más emblemáticos del metropolitano. Tal es el caso de la estación de Sol, donde existen dos esculturas metálicas colgadas del techo, dedicadas a los fundadores del suburbano.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario